BLOQUE 4. LA MÚSICA Y EL CINE.

4. 0. Del cine mudo al sonoro


4. 1. La música en el medio audiovisual

Entendemos LENGUAJE AUDIOVISUAL como los modos artificiales de organizar la imagen y el sonido que usamos para transmitir sensaciones o ideas, ajustándonos a la capacidad que tiene el ser humano para percibirlas y entenderlas. Basa sus estrategias en los conocimientos que la psicología de la percepción nos ofrece; esta psicología estudia cómo el hombre percibe e interpreta la información que le ofrece el entorno y como, de toda la que existe, selecciona y recoge aquella que es importante para él y su supervivencia.
Este lenguaje está formado por un conjunto de recursos expresivos que previamente han sido seleccionados por un narrados y que provocan sensaciones o percepciones en el público, que más adelante pasarán a ser mensajes concretos y complejos. Su fundamento es el conocimiento de un sistema de recursos narrativos y artificiales con los que emular sensaciones provocadas en el hombre por parte del medio natural.
En el lenguaje audiovisual se juntan la música y la lengua con la cultura literaria, iconográfica y dramática.
Tiene TRES CARACTISTICAS ESENCIALES:
  1. Voluntad previa de un emisor
  2. Capacidad de generar artificialmente mensajes
  3. Capacidad para articular dentro del mensaje audiovisual otro tipo de lenguaje.
En los años 30 salieron las primeras publicaciones de música y el cine, hasta las publicaciones de Michel Chion, compuestas por muchas y muy heterogéneas investigaciones, documentos y ensayos sobre el estudio de la voz en el cine, el papel de la música y el sonido en la puesta en escena, el valor de la palabra cinematográfica y el análisis comparado imagen - sonido, acercando así el aspecto musical en el cine. Sus aportaciones son las más significativas.
En 1944 Hann Eisler y Theodoro Adorno publicaron un tratado que serviría de referencia y en el cual se establecen por primera vez la igualdad de potencialidades de los tres elementos de la banda sonora: palabra, música y ruidos.
Más tarde, Roger Manvell y John Huntly fijan un FUNCIONALISMO MUSICAL según los criterios tecnológicos, psicológicos y estéticos.
En el 59, Georges Hacquard admitió el valor autónomo de la música y analizó su unión con los demás elementos sonoros.
Cuatro años más tarde Henry Colpi señaló que el funcionalismo estaba ligado a la acción dramática, desde la dualidad, bien para poetizar o para crear un discurso contrapuntístico a esta. De forma paralela, Zofia Lissa presentó una taxonomía estudiando los vínculos imagen-sonido desde un planteamiento unilateral de dependencia sonora frente a la imagen; en la escenificación la música tiene significado, contextualizándose en su referente icónico.
A partir de los años 80 la música se conduce a una concepción ANTIFUNCIONALISTA, dando importancia a aportaciones narrativas, el sincronismo y el valor del silencio, intentando descifrar los principios de los artificios audiovisuales.

4. 2. Funciones de la música

En las obras cinematográficas, la música es fundamental e irremplazable. 
Existe lo llamado EFECTO SIMBIÓTICO DE ACCIÓN-REACCIÓN, esto significa que cuando la música se aplica a una imagen la modifica, al igual que dicha imagen influye en la recepción de la música; por lo que la música aplicada a una imagen tiene intencionalidad funcional.
La función y consecuente clasificación de cierta música, entendida como aportación o asociación, depende del contexto en el cual se encuentre.
La música tiene carácter polifuncional, ya que dependiendo del contexto en el que se encuentre podrá tener función estructural o expresiva; puede darse que en determinado contexto, la música cumpla varias funciones a la vez.

4. 3. Clasificación de la música aplicada a la imagen

1. SEGÚN SU FUNCIÓN EXPRESIVA
La música se entiende como vehículo de transmisión de sensaciones; atañe al sentimiento y la emotividad. Tiene como finalidad la predisposición del espectador para que éste se introduzca en la trama del film. En este caso, la música potencia la recepción, y es el espectador quien capta de forma general los diferentes elementos que conforman la obra. Es uno de los aspectos músico-cinematográficos más puestos de relieve.
Según Rafael Beltrán Moner podemos distinguir entre:
  • Música anímica: afecta emocionalmente evocando sentimientos.
Unforgettable - Nuovo Cinema Paradiso
  • Música imitativa: sugiere imágenes mentales, dando así mayor afectividad a situaciones naturales. Se utiliza normalmente para remarcar fenómenos naturales como el viento, la lluvia, la noche...
Terminator 5


2. SEGÚN SU FUNCIÓN ESTRUCTURAL
José Nieto distingue tres funciones:
  • De ritmo: la música tiene capacidad de dar ritmo o modificar la percepción rítmica de una imagen.
(Ejemplo de ritmo y de continuidad - unidad)
  • De planificación: puede aportar información importante en la historia contada, por ejemplo resaltando ciertos momentos en esta.
(Ejemplo de planificación)

  • De continuidad y unidad: en el montaje se establece la relación entre los bloques musicales y la duración de los planos.

3. SEGÚN SU COMUNICACIÓN
  • Música necesaria: sin su presencia, la imagen o secuencia no tiene sentido. Es una música definida, reconocible y concreta que le ofrece al espectador una determinada información.
  • Música creativa: no es necesaria para comprender la información de una escena; es una aportación opcional y libre del compositor que aporta cierta comunicación emocional al espectador.


4
. SEGÚN SU ORIGEN
  • Música original o incidental: aquella compuesta esclusivamente para una película; en ella suele predominar un tipo de estilo "sinfónico.

  • Preexistente: aquellas piezas que no han sido compuestas expresamente para una película pero se utilizan en ella.



  • Adaptada: música preexistente pero arreglada, recortada o versionada para que se ajuste a la película.
(Original)

(Versión para Titanic)


5
. SEGÚN SU APLICACIÓN
La diégesis es el mundo en el que tanto situaciones como eventos narrados ocurren. En cuanto al relato en cine, es el universo que se propone en la obra, universo con propios elementos y normas. En referencia a ello, existen dos tipos de música:
  • Diegética: aquella que el espectador aprecia desarrollada centro de la misma escena, ya que su fuente está dentro de ésta. Los personajes también la escuchan e incluso pueden llegar a ser quienes la interpretan. Su sentido es totalmente realista.
El pianista

Amadeus Mozart

Regreso al futuro
  • No diegética: aquella que no proviene del interior de la escena, por lo que no es escuchada por los personajes; solo la escuchan los espectadores. No tiene sentido realista.
La lista de Schindler
  • Falsa diagénesis: recurso que permite utilizar la música diegética con la finalidad de darle un aspecto más cercano a la música incidental; por ejemplo, un tema de música incidental, si es sinfónico, aparece primero interpretado en la escena por un pequeño grupo de músicos, y después la escena continúa sin que podamos ver la fuente que la origina pero si seguir escuchando el tema. También serían ejemplo de esto las escenas en las que un personaje está escuchando o interpretando música y el plano cambia, enfocando a otros personajes que ya no la escuchan, aunque el primero siga haciéndolo.
Kill Bill


6
. SEGÚN SU ACTITUD
  • Música empática: aquella que, debido al carácter que tiene, concuerda con el sentimiento trensmitido por la escena o los personajes que en ella aparecen.
  • Música anempática: aquella cuyo carácter es el opuesto a la emoción provocada por la escena. Por ejemplo, si la escena es inquietante, se escucha música relajante; en una escena dura, se escucha música amable...todo ello con el fin de llamar la atención de los espectadores con el alto grado de incoherencia que plantea.
La naranja mecánica


La naranja mecánica
 

7
. SEGÚN SU VINCULACIÓN
  • Música integrada: el guion de la película es su origen creativo; el compositor de este tipo de música se basa en elementos específicos del argumento o personajes para elaborar la música. Establece conexiones bilaterales (música-película-música o película-música-película); si la música se separase de la película, ésta perdería bastante sentido y la película quedaría menos explícita.
La lista de Schindler
  • Música integrada: aquella que está elaborada a partir de ideas generales o concretas de la obra cinematográfica, pero manteniendo un criterio musical independiente y propio. Establece conexiones unilaterales (música-película); es un tipo de música que acompaña correctamente  la película pero que se podría reemplazar por otra diferente si que la película perdiese su sentido.
Fortunella - Nino Rota


8
. SEGÚN LA ESTRUCTURA
  • TEMA INICIAL: música que acompaña los títulos de créditos iniciales, siempre que estos no vayan precedidos por una imagen acompañada de otra música; puede darse este caso, y que la música de la primera imagen se mantenga durante los créditos y sí la consideraríamos tema inicial. Puede ser también tema principal, central o secundario.
  • TEMA FINAL: música de la que están acompañados los créditos finales. A veces no llevan música, y en este caso la música de la última escena no es considerada tema final; si es posible que el tema final empiece a sonar antes de que aparezcan en pantalla los créditos y continúe mientras lo estén haciendo; en este caso sí lo consideraríamos de tema final. Este tema puede ser diferente, igual o una variación del tema inicial.
  • TEMA PRINCIPAL: es el más importante de los temas centrales y solo puede haber uno por obra; en caso de que existiesen dos temas centrales con igual importancia en una misma obra, ninguno de ellos se consideraría tema principal.
  • TEMA CENTRAL: aquel que más importancia dramática tiene y suele extenderse más allá de la secuencia en la que se escucha.  Suele concretizar musicalmente algo importante de la película, de forma que ese algo tenga su propio referente musical y así hacer más explicativos ciertos conceptos que puedan ser extendidos y asimilados en otras secuencias diferentes de la película.
  • TEMA SECUNDARIO: temas musicales de menor importancia dramática pero que puede ambientar una determinada secuencia; puede haber tantos como sea necesario, por ejemplo para acompañar peleas, festejos, persecuciones...Su utilidad depende de la circunstancia y no se espera que los espectadores lo retengan, lo cual no significa que cierto tema secundario no pueda aparecer varias veces, en ocasiones incluso más que el tema general.
  • CONTRATEMA: es un segundo tema central que solo existe en presencia y por oposición al tema central, ya que trata de ser opuesto a él.
  • SUBTEMA: tema insertado subordinadamente dentro de otro que actúa como el tema dominante. Su utilidad es referencial o para resaltar la posición dominante del tema que lo es.
  • FRAGMENTO: pequeñas piezas o, en ocasiones, "anotaciones insertadas" para una puntualización concreta. Se usan para remarcar impresiones o sensaciones, como por ejemplo el impacto de una colisión o aumentar la virulencia de un trueno; también se utilizan para hacer más fácil el tránsito entre secuencias. Puede ser un tema independiente o no al resto de la banda sonora.
  • LEITMOTIF: breve motivo musical que puede o no ser independiente del resto de temas, pero necesariamente hará referencia y tendrá cierta vinculación con algo concreto, ya sea acción o personaje, y será exclusivo para ese "algo", de tal forma que cuando los espectadores lo escuchan, lo relacionan automáticamente con la acción o personaje vinculado a ese breve motivo musical


LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA Y EL CINE EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

Actualmente, debido a la influencia de las nuevas tecnologías tanto en las aulas como en todos los ámbitos de la vida cotidiana, los niños se ven muy influenciados por la música y el mensaje que estas les transmiten. Además, en las aulas cada vez es más la cantidad de vídeos o películas que se utilizan como material de ciertas asignaturas, pretendiendo así que los alumnos aprendan de formas variadas, atractivas y útiles. En todos estos vídeos o películas, la imagen va acompañada por música; e incluso,  en ocasiones, se utilizan canciones sin acompañamiento de imágenes en el ámbito educativo.
Además de en la escuela, la música es un factor que incide directamente y de forma importante en la vida del hombre, incluidos los niños que estudian Educación Primaria, que cada vez pueden conseguir con más facilidad ver películas por Internet, en la televisión...
Este es un tema del cual tanto centros escolares como familias deben tomar conciencia. Por su parte, las familias ya que, debido a su carga de trabajo y a sus muchas responsabilidades, cuando necesitan que los niños "no molesten" y estén tranquilos les ponen la televisión, la Tablet, el ordenador....y les dejan viendo lo que a los niños les apetece, sin controlar si es o no correcto para ellos; esto es un grave error, ya que tanto películas como en programas de televisión, series, videoclips, dibujos animados...pueden contener aspectos inadecuados para niños de su edad. En el caso de las letras de las canciones, actualmente cada vez aumenta más el número de canciones de carácter machista, muy explícitos en cuanto a relaciones sexuales, que contienen vocabulario inapropiado...y los niños de esta edad, que aun no tienen un pensamiento propio formado, no saben diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal, no reconocen el sarcasmo o no entienden ciertas ironías...Por ello es necesario que los adultos que están a cargo del niño sean conscientes de todo esto y sepan controlar lo que el niño ve y escucha hasta que tenga edad y conocimientos suficientes para actuar de forma crítica y no dejar que su forma de pensar se cree a partir de conceptos erróneos.

Por su parte, en el cento escolar también deben ser conscientes de como afecta tanto el aspecto musical en sí, como el contenido de todos aquellos recursos en los que esta acompaña a las imágenes. Los recursos como películas, videoclips, documentales...correctamente elegidos y utilizados, pueden ser muy prácticos y es posible que potencien la educación en valores, que conozcan épocas de la historia en las que no han vivido, que vean lugares en los que no han estado, que conozcan diferentes tipos de pensamientos e ideas, culturas y religiones, además de hacerles sentir y emocionarse.
El cine y la música también se pueden conocer a través de diferentes actividades organizadas por el centro que se llevan a cabo fuera de la escuela como, por ejemplo, ir al cine a ver una película, ir a un estudio de grabación, asistir a algún musical...o dentro de ella, llevando a cabo charlas informativas con profesionales del ámbito musical o cinematográfico, haciendo un concurso de cortos...

Por todo ello, sabemos que tanto el cine y los recursos audiovisuales, como la música y la forma en la que se aplica son importantes tanto en la sociedad en general como en la educación de los niños de primaria, tanto dentro como fuera del centro escolar, por lo que debemos lograr que se interesen por ello y aprendan lo suficiente como para crear su propio pensamiento al respecto.

Comentarios

  1. Laura, solamente te agrego que es importante que los niños lleguen aapreciar cómo las músicas de los audiovisuales que ellos suelen mirar, impacta y modifica a la imagen. Pueden ayudar a este propósito actividades similares a la que hicimos nosotros en la práctica del Stop-Motion; tomarán consciencia del impacto de la "banda sonora" sobre la imagen, al tiempo que estarán realizando una actividad creativa.

    Por lo demás, en general me ha gustado mucho el enfoque de tu trabajo. Espero que a ti te haya resultado de interés.

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