BLOQUE 2. LA CREACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL.

Según la RAE, la creatividad es la capacidad de crear algo, de producirlo de la nada; la aptitud para descubrir, imaginar y aportar de forma imaginativa una estructura que dote de sentido algo inédito o nuevo que, aparentemente, no lo tenia.
Existen tres condiciones para la creatividad:
  1. Aptitud para descubrir
  2. Capacidad para inventar
  3. Capacidad para imaginar

2. 1. La creatividad y la música

Según Pilar Lago, la creatividad es una cualidad innata del ser humano. Existen diferentes niveles de desarrollo entre individuos, y una cuestión a estudiar seria cómo se produce y cómo favorece dicho desarrollo.
Según ella, la presencia musical en la sociedad de hoy es innegable, al igual que la falta de criterios para valorar niveles de creatividad y cultura musical. Casi todo se mide por varemos económicos, que no tienen porqué garantizar la calidad creativa de lo que las multinacionales nos imponen, especialmente a aquellas personas con poca formación musical. Por ello defiende la formación musical y creativa de las personas desde que son pequeñas; a través de esta formación, garantizaremos una educación íntegra.

2. 2. Desarrollo de la creatividad musical

El sentido musical puede comenzar a desarrollarse cuando el aparato auditivo ya funciona como el de un adulto; el feto ya es capaz de percibir sonidos exteriores y distinguir la voz de la madre.
Según dijo Violeta Hemsy de Gainza, el bebé se expresa antes con sonidos que con palabras. 
Podemos distinguir diferentes etapas en el desarrollo de la creatividad musical por las que toda persona pasa:
  1. Período de imitación: el bebé empieza a hacer las primeras muecas o sonrisas; que son gestos imitativos de los de su madre. Durante su primera escolarización, en la guardería o en la Educación Infantil, el niño repite los modelos recibidos por sus profesores; aunque puede haber niños que rompan el modelo recibido y realicen movimientos, gestos y sonidos diferentes o peculiares que no son una reproducción de lo que ven. Estas serían de las primeras manifestaciones del niño para dirigirse a aquello que desconocen y aportar algo nuevo y personal a lo ya establecido (primeras improvisaciones).
  2. Período de improvisación: el niño empieza a hacer sus propias aportaciones con más autonomía musical; no se da en el mismo momento para todos los niños. Es el primer período situado en Educación Primaria. Respecto a este período, Zoltan Kodály defiende que  los niños que tienen la suerte de tener antes de su nacimiento alguna formación musical, serán los primeros en evitar seguir el modelo dado por el profesor.
    Es importante que padres y profesores trabajen juntos y sin coartar estas manifestaciones por parte de los niños, al contrario, estimulándolas siempre con criterios musicales que lleven a un aprendizaje musical creativo. Así, se irán perfilando y organizando ciertos elementos del lenguaje musical como la melodía, el timbre y el ritmo, que el niño usara como herramientas para sus aportaciones creativas.
  3. Período de experimentación: durante la adolescencia. El adolescente traspasa la línea de las pequeñas improvisaciones y comienza a experimentar de manera más libre, buscando nuevas formas de expresarse y crear. Comienzan con estructuras sencillas y las van cmplicando poco a poco. Durante este período aparece la armonía, aportando mayor riqueza al proceso creativo; además, ésta equiere el conocimiento y seguimiento de leyes y reglas por parte del individuo, que les permitirá utilizarla con fines creativos.
    Profesores y familias deben ser conscientes de las variables contextuales(TICs) que ofrecen nuevas posibilidades para potenciar el aprendizaje creativo musical.
  4. Período de creación: evolutivamente, es un momento de síntesis de los anteriores, ya que se pondrán en juego todos los aspectos previamente desarrollados; su conocimiento de los elementos y herramientas musicales le permitirán manipular, fundir y mezclar melodías, ritmos y armonías de diferentes paisajes sonoros. Para Piaget, la educación consiste en formar creadores, innovadores, no conformistas; y en este período vemos crecer la figura de un nuevo creador.

2. 3. Recursos didácticos audiovisuales en la Educación Musical

El MUSICOGRAMA: representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical. En él, la anotación musical convencional se sustituye por símbolos más sencillos y accesibles para los oyentes que no son músicos. La forma y los elementos se representan de forma gráfica, utilizando colores, figuras geométricas y símbolos; con esto se pretende ayudar a los oyentes sin conocimientos musicales a percibir la estructura total de una ora musical.
Cuando vemos un musicograma, aún sin escuchar la pieza que representan, podemos intuir su forma y estructura. Según Jos Wuytack, si los niños son capaces de seguir un musicograma e indicar un determinado momento de la obra en él, significará que son conscientes de lo que están escuchando. No todo el repertorio musical es adecuado para este tipo de recurso; las que mejor se adaptan a él son las obras instrumentales de métrica regular y de estructura formal, clara y sencilla.
Algunos ejemplos de musicograma son:





LA CREACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

En la actualidad, la presencia musical en la sociedad es innegable, por ello es necesario educar a los niños teniendo en cuenta la importancia de la música en nuestras vidas y el gran campo que nos abre a la hora de educar mediante recursos didácticos audiovisuales, útiles a la hora de relacionar la música con la vida cotidiana, a la hora de hacer más llamativo cualquier tipo de conocimiento para los niños, quienes se verán motivados y predispuestos a aprender y, por supuesto, la música favorece otros muchos aspectos como puede ser la mejora memorística, desarrollar su mundo interior o el aumento de sociabilidad.
Hoy, la mayoría de las cosas se mide por varemos económicos, los cuales no tienen porqué garantizar la calidad creativa de lo que las multinacionales nos imponen, especialmente a aquellas personas con poca formación musical, ya que son más fáciles de convencer y manejar. Por ello es importante hacer que, desde los primeros cursos de la escuela, los niños comiencen a adquirir formación musical y creativa; a través de dicha formación, se logrará garantizar una educación íntegra de los futuros adultos que vivirán en nuestra sociedad, que valorarán los conocimientos musicales y la capacidad de creación artística musical como algo imprescindible en la vida de cualquier persona, más aún en la sociedad de hoy.



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