BLOQUE 1. EL PROCESO CREATIVO EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

1. 1. El proceso creativo

Según la RAE, la creatividad es la facultad de crear, es decir, producir algo de la nada.
En los años 50, Joy Paul Guilford diseñó un test para identificar las habilidades de las personas creativas:
  • Fluidez
  • Sensibilidad
  • Originalidad
  • Flexibilidad
  • Elaboración
  • Redefinición
  • El proceso creativo integra: pensamiento convergente (procesos lógicos de inducción, deducción y lenguaje) con pensamiento divergente (facultades sensitivas).
También respecto al proceso creativo, Mihály Csikszentmihályi estudia aspectos como optimismo y motivación. Para él, las personas creativas encuentran interesante y placentero el aprendizaje y las actividades complejas como ciencias, matemáticas o la composición de música.

1. 2. La expresión artística

La expresión son signos visuales/auditivos que reflejan emociones. La relación entre la expresión de emociones y la de arte ha sido objeto de atención tanto de filósofos de la antigüedad clásica, como de los actuales críticos de arte.
Tiene tres funciones:
  • De asíntota: manifiesta el estado anímico, y es común a humanos y animales. Por ejemplo: fruncir el ceño en el caso del humano, mover la cola en el del perro.
  • De señal: despierta emociones a través de signos visuales (gestos), de la palabra (oratoria), o con los sonidos. También es común a humanos y animales.
  • De símbolo:  describe estados emotivos y es propia de los humanos. Por ejemplo, un escritor puede hacer que comprendamos el estado de ánimo de uno de sus personaje. Esta función se ha alcanzado en el lenguaje y en otros sistemas de comunicación como la plástica, la música, etc.

1. 3. Teorías sobre la expresión artística

En este apartado nos basaremos, sobre todo, en los estudios e ideas del historiados Erns Hans Josef Gombrich.
  • La expresión artística en la Antigüedad Clásica: predomina la función de señal. Las emociones humanas pueden ser motivadas por agentes externos; alguien deseaba triunfar en política y debía dominar la oratoria, para "manejar" a quienes le escucharan. A menudo se compara el efecto de grandes discursos con el de la música. Aristóteles habló de  la catarsis provocada por el arte dramático: al contemplar una tragedia, el auditorio saldría purificado de sus pasiones, a través de la experiencia del  temor y la piedad.


  • La expresión artística en el Renacimiento: predomina la función simbólica. Interesa la función dramática (capacidad de reflejar emociones). Según Leonardo da Vinci, un buen pintor debe saber representar al hombre y su mente; la mente del espectador debería experimentar las emociones representadas en la obra. En la literatura, el autor debe describir los sentimientos que afectan a los personajes, y cuanto más se parezcan a nuestras propias experiencias, más nos conmoverá. Ejemplo de la expresión artística en el Renacimiento son La Primavera de Antonio Lucio Vivaldi o, de Georg Friedrich Händel, Lascia ch´io pianga.
La Primavera, Antonio Lucio Vivaldi.

Lascia ch´io pianga, Georg Friedrich Händel.

En la Antigüedad, se juzgaba la influencia del artista sobre las emociones se su público, que eran el centro de interés. En el Renacimiento, el artista refleja las emociones y pasiones reales del ser humano, y el centro de interés es el trabajo del artista y la fidelidad con la que reproduce las emociones humanas.
  • La expresión artística en el Romanticismo: la expresión artística sufre un gran cambio relacionado con el Romanticismo y  comienza a entenderse como un síntoma de las emociones. El artista no refleja, sino que ilumina o exterioriza sus propios sentimientos y emociones, es decir, toma cuerpo en la obra de arte. Durante el Romanticismo, el arte se entiende como la transmisión de emociones o sentimientos entre artista y espectador. 
  • Teoría Centrípeta de la Expresión Artística: en psicología, la teoría de las emociones, de James Lange, defiende la unidad entre los estados físicos y mentales; la relación entre sentimientos y síntomas no es unilateral.
    Primero aparecen signos expresivos, que propician una respuesta emocional del artista; existe una relación inversa entre sentimientos y expresión, además de una continua interacción entre medio artístico y mensaje transmitido. Es importante considerar también la teoría de la comunicación entre emisor-código-receptor, que exige cierta expectativa por parte del receptor, es decir, conocimiento previo sobre las posibles alternativas para poder elegir entre todas. En el arte, dichas expectativas van a condicionar la respuesta del receptor.
    Aquello que hace atractiva la expresión artística y constituye su magia, es el correcto equilibrio entre lo esperado y lo inesperado.
    Esta teoría centrípeta incluye las tres anteriores, insistiendo en la importancia del medio como vínculo entre emisor y receptor.

LA CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA  EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

Tanto la creatividad como la expresión artística son necesarias para la educación íntegra de los alumnos, por lo cual no se debe obviar dejándolo de lado. Las asignaturas deben utilizarse, entre otras cosas, para potenciar la creatividad de los alumnos, así como para ampliar las posibilidades de la misma hacia distintas áreas de expresión. Esto es especialmente importante en las etapas de Educación infantil y Educación primaria, ya que si se coarta la creatividad y expresión artística a edades tan tempranas, los niños aprenderán que no deben crear o expresarse de forma creativa, y cuando sean adultos lo tendrán tan interiorizado que ya ni siquiera sabrán o querrán hacerlo; verán como algo natural no hacerlo.

La educación artística puede servir como plataforma para favorecer la exploración, el autoconocimiento, el espíritu emprendedor y el trabajo colaborativo mediante un proyecto artístico multidisciplinar. El proceso enseñanza - aprendizaje dejando volar la creatividad y las variadas formas de expresión artística es importante, válido, útil y necesario. Además, es posible que para ciertos alumnos que tienen dificultades a la hora de comunicar o expresar sentimientos o emociones, la creatividad y la posibilidad de expresarse por medio del arte sea de ayuda. 


Esta imagen es la triste realidad de lo que actualmente está sucediendo en el interior de muchas aulas. Muestra esa falta de interés en el fomento de la creatividad y la forma de expresión por medio del arte que tienen los alumnos. Es importante que todas aquellas personas que forman o van a formar, en un futuro, parte del ámbito educativo seamos conscientes de la importancia que tiene valorar la expresión artística y creatividad de los alumnos, aunque esto se salga de lo considerado común hasta el momento, ya que esto es algo que es necesario cambiar, la educación debe avanzar y, de esta forma, mejorar.

COMO DOCENTES, NO DEBEMOS COARTAR LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMOS, DEBEMOS POTENCIARLA Y FOMENTAR LA FORMACIÓN DE FUTUROS ADULTOS CREATIVOS Y CON NUEVAS IDEAS QUE HAGAN DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR.

Comentarios

  1. Laura, me gusta mucho la reflexión que haces respecto de la creatividad y la expresión artística. Recuerda siempre, que la expresión artística, podrás utilizarla para el tabajo de las emociones, con sus distintas funciones (señal, síntoma, símbolo) ya que la expresión de estas, están íntimamente ligadas a la expresión artística y se pueden canalizar a través de esta.

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